El arte del Branding

No se necesita mucho dinero para construir una marca poderosa; el secreto consiste en invertir en lo que las personas piensan orgánicamente y hablar de la marca.

En el mundo real, los recursos no son infinitos; usted no tiene el producto perfecto; y ni siquiera puede venderlo en un mercado en crecimiento y sin competencia. Usted no es omnipotente, por lo que no puede controlar lo que la gente piensa de su marca. Debido a esto, la mayoría de las empresas necesitan toda la ayuda que puedan encontrar.

portrait of young girl with speech bubble on chalkboard

 

Estos son nuestros consejos para usted.

 

Sea superior

Establecer su marca por encima de condiciones positivas como “la creación de significado”, “hacer el bien”, “cambiar el mundo” y “hacer feliz a la gente” – sin destruir la competencia. ¿Cuándo fue la última vez que compró un producto sólo para perjudicar a su competidor? (Tal vez los usuarios de Macintosh todavía lo hacen). Si quiere ganar a la competencia, consolide en el mercado una marca que inspire y motive; no trate de crear una marca sobre la base del deseo absurdo de querer destruir la competencia.

 

Centrarse en un mensaje

Crear y comunicar un solo mensaje de marca es bastante difícil, pero muchas empresas tratan de establecer varios de ellos porque quieren “todo el mercado” y tienen miedo de ser etiquetado en un solo nicho. Esto es un error. Debemos enfrentar el hecho de que Volvo no puede expresar al mismo tiempo la seguridad y la sensualidad, o Toyota, la idea de vender coches económicos y de lujo.

Seleccione un mensaje, trabaje con el mismo durante al menos un año y analice su potencial. Si no vale la pena, usted puede cambiarlo. Pero no trate de vender varios mensajes a la vez, o sustituir la idea principal cada pocos meses.

 

Hable con claridad

No hable con jerga intendible. Si sus declaraciones de posicionamiento de marca utilizan acrónimos, por ejemplo, puede ser que haya un montón de gente que no entienda su imagen de marca, o que no se convierta en usuario. Un consejo es pedir a sus padres y/o a sus hijos si ellos entienden esta posición, para probar si habla universalmente, si atiende a todas las generaciones.

 

Haga una prueba de lo contrario

¿Con qué frecuencia usted lee la descripción de un producto como este? “Nuestro software es seguro, rápido y fácil de usar.” Las empresas utilizan estos adjetivos como si ningún otro puediera afirmar que su producto también es seguro, rápido y fácil de usar. A menos que sus competidores utilizen los antónimos de los adjetivos que utiliza, su descripción es inútil. Nunca he visto una compañía que diga que su producto sea vulnerable, lento o difícil de usar.

 

Difundir el mensaje internamente

Digamos que ha creado el mensaje de la marca perfecta. Ahora hay que difundir este mensaje de arriba a abajo en la organización. Los departamentos de marketing de muchas empresas asumen que una vez que se dan a conocer los comunicados a la prensa o que colocan los mensajes en el aire, todo el mundo entiende el mensaje. Es poco probable que la propia empresa lo haga. Así que empiece con los directores y baje según jerarquía hasta el responsable de la recepción con el fin de verificar con exactitud que todos los empleados entienden la marca de la empresa en que se trabaja.

 

Examine la reflexión

Usted sabe que mensajes envía, pero en realidad no sabe lo que la gente recibe. Esto es un concepto importante: usted debe pedir que le expliquen el mensaje que enviaste, para que se entienda como la realidad es interpretada. Al final, no es tanto lo que dices, sinó lo que la gente escucha.

 

Centrarse en los medios de comunicación social, no en la publicidad

Muchas empresas gastan millones de dólares tratando de establecer marcas a través de la publicidad. Es peor porque cuando se tiene mucho dinero, mucho dinero normalmente es gastado en cosas absurdas como comerciales del Super Bowl. Su marca se construye por encima de lo que la gente habla de ti en los medios de comunicación social, no en lo que dices tú de ti mismo. La gente dice cosas buenas de ti cuando el producto es increíble y puede que otras personas hablen bien de este producto.

 

Lucha por una marca más humana

Las grandes marcas alcanzan un gran nivel de humanidad. Hablan con el consumidor como individuo, no como parte de un mercado. Se trata de “mi iPod”, “mi Macintosh”, “mi Harley Davidson” y “mi botella de Coca-Cola”. Por el contrario, nadie piensa “mi Microsoft Office”, así que no diría que Microsoft tiene una gran marca, aunque las personas dicen “Mi Xbox”. Desafortunadamente para Microsoft “, xBox” y “Microsoft” no están estrechamente vinculados en la mente de los consumidores.

 

Ahora para y haz la pregunta del millón de dólares “, ¿si no se gastase nada en publicidad, la gente conocería nuestra marca y entendería aquello que representa?”

Porque el mundo del marqueting es así: si usted no tiene un gran presupuesto para el marqueting, entonces usted tiene que confiar en la gente para “crear” su marca para usted.

Lea el artículo en http://www.succeeding.cat/lart-del-branding/?lang=es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s