Personal Branding – La importancia de la Marca Yo

En 1997, Tom Peters escribió un artículo titulado “The Brand Called You”, donde por primera vez, apareció el término “Personal Branding“. Desde su perspectiva, no deberíamos confiar en nuestro desarrollo personal y profesional basado en las empresas, sinó que deberíamos cuidar de nosotros mismos – de nuestra propia marca – una lógica de promoción personal.

 D. personal-branding

De hecho, hoy en día, si miramos a nuestro alrededor, vemos que la forma en que nos comunicamos ha cambiado (ya sea en el medio como en el mensaje en sí). Por tanto, es natural que las experiencias y el valor de las personas también hayan cambiado. La expansión global trae la necesidad de diferenciación, no sólo a nivel de las marcas que siguen proliferando y estableciéndose en el mundo, sino también en términos de personas. En una sociedad competitiva, dinámica, interactiva, inestable y evoluciona, es la capacidad cada vez más esencial para adaptarse a esta realidad para que podamos, como marca, conquistar nuestro espacio de mercado. Así, la marca clásica – un proceso que implica la construcción de una marca – era la suma de “yo”, que resulta en la marca personal (o personal de marketing), donde cada uno de nosotros es también una marca.

Las nuevas tendencias indican que la formación inicial y continua son los primeros instrumentos para la competitividad de las personas en escuelas, universidades y empresas. En este sentido, el título – pasando por la apreciación personal y la actualización – es crucial, tanto para los jóvenes que buscan su primer empleo, como para los desempleados, los empleados que aspiran a evolucionar en la jerarquía de la empresa, los emprendedores que quieren poner en marcha su negocio o incluso para alguien que simplemente quiere mejorar.

 

El mercado quiere conocimientos, habilidades y competencias, pero por encima de todo, quiere personas y empresarios diferentes. Este cambio en el nivel de conciencia y exigencia profesional, es un gran desafío para los profesionales de los nuevos tiempos. Es esta línea de razonamiento en el que decimos que la marca personal es importante en lo que distingue al individuo. Si pensamos de nosotros mismos como una marca, se puede hacer un trabajo de gestión y administración de nuestra propia marca.

 

¿Cómo construir y desarrollar una marca personal?

En la actualidad, es imprescindible que la gente sepa el valor, la visibilidad y difundir su marca, sus conocimientos y sus habilidades. En una época de feroz competencia, diferenciarse de los demás se convierte en esencial. Por lo tanto, es esencial que cada persona desarrolle su propia marca personal – a través de la aplicación y adaptación del marketing técnico y de presentación – ayudándose de la optimización de sus capacidades individuales. Cualquiera de nosotros puede desarrollar su propia marca personal. Sólo hay que unir nuestra identidad a nuestras habilidades personales y profesionales y crear la historia que queremos decirle al mundo. Cuanto más convincente, auténtica y única sea nuestra historia, más interesante, atractiva y valiosa se convierte nuestra marca.

 

La imagen personal sólo es una parte importante de este proceso, pues para el individuo, vencer como un profesional y ser una marca de valor es esencial para pensar en si mismo como un producto. En este contexto, la marca personal es una manera de aclarar y transmitir lo que nos hace diferentes y especiales, para entender nuestras cualidades únicas y claramente comunicar nuestra promesa de valor único. Si las personas trabajaran en lo que tienen de bueno, reforzando su argumento en los temas que son mejores, su producto “vale más”. Así, la marca personal tiene como objetivo inspirar a una persona para ser capaz de ver lo mejor de sí misma, mostrándole así como ayudar a identificar y mejorar la personalidad que quiere proyectar.

 

En la creación de una marca personal es importante recordar que cada detalle cuenta, desde la forma en que las personas se presentan – el tono de voz, la ropa, la coreografía – a la acción en sí misma: y qué decir de esa frase o argumento que hay que elegir y qué historias personales que contar. Persistencia, el enfoque y la voluntad de ganar son los ingredientes esenciales para que una marca luche por ser diferente. Por otra parte, es imprescindible conocer el público objetivo y darse cuenta de lo que ellos conocen. Después de todo, ¿no es este el objetivo de cualquier marca definiendo su posición?

Artículo de SUCCEEDING

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