El poder del boca a boca

Muchas veces, los que son diseñadores gráficos, publicistas, anunciantes o trabajan con marcas en nuestro día a día, subestiman el impacto generado por el boca a boca y les vamos a dar un consejo: ¡no lo hagan!

 

Estudios recientes han demostrado que el alcance del boca a boca a largo plazo es cerca de 2,5 veces mayor que el de la publicidad. Y con el tiempo este alcance del de boca es aproximadamente 20 veces mayor que el de los eventos de marketing y 30 veces mayor que la presencia en los medios de comunicación tradicionales. Se cree que la palabra del boca en boca tiene mucho más tiempo para pasar entre la gente que el marketing tradicional, y esto tiende a continuar afectando las acciones de los consumidores durante mucho más tiempo después del contacto inicial.

 

En este escenario, la confianza es la clave. La gente tiende a confiar en sus amigos, familia y personas formadoras de opinión, más que confiar en cualquier otra fuente de información. De hecho, casi la mitad de todos los estadounidenses dicen que van a estar influenciados por una evaluación de sus amigos o familiares. En tiempos digitales, el boca a boca sigue siendo un factor más crucial entre un 20-50 por ciento de todas las decisiones de compra, especialmente para las de la primera vez o compras caras donde importa las opiniones fiables.

 J.boca-a-boca

Preparando tu marca

La gestión se está centrando cada vez más en la experiencia del cliente y, como resultado, la gente está construyendo una conexión y poniendo un significado que va más allá de términos monetarios. Todo contacto con tu cliente tiene, como cualquier aspecto de tu organización, una experiencia única que tienen con su marca. Por tanto, la responsabilidad de garantizar que la experiencia supere las expectativas y se convierta en el tema de las conversaciones positivas es con toda la organización.

 

Las siguientes habilidades son esenciales para alcanzar un boca en boca positivo de tu marca:

 

1.Sé claro acerca de tu posicionamiento de marca y sobre tu cliente ideal

Conociendo a quien se dirige el mensaje y lo que tu marca representa, te permite ser fiel a tus valores y coherente en tus mensajes. Esto crea una imagen clara, concisa y coherente de tu empresa, lo que significa que tu cliente no tendrá dificultad en saber lo que representa tu marca.

2.Tus empleados deben “vivir y respirar” el posicionamiento de la marca

Cada persona en la empresa debe entender completamente cómo se posiciona tu marca y el papel que desempeñan en la entrega de la experiencia del cliente que te estás esforzando para ofrecer. Mecanismos internos deben convertirse responsables de la entrega de esta experiencia, y los procesos les deben permitir gestionar estas acciones.

3.Tener una historia de marca convincente

Pocas empresas tienen una poderosa historia que contar acerca de su marca. Sin embargo, una historia convincente no sólo establece una empresa aparte de la competencia, sino que también ofrece a tu cliente la oportunidad de compartir información interesante que puede servir para elevar tu perfil.

 

4.Crear una experiencia del cliente sin igual que fomente la lealtad a tu marca

Dondequiera que tu cliente elija para interactuar contigo, la experiencia que él tiene debe ser consistente en todos los canales y superar sus expectativas. Las experiencias más positivas que tiene le convierten en un socio valioso, por lo que su lealtad a su marca crecerá cada vez más.

 

Ahora, hay que destacar que cuando todo estuviera dicho y hecho, es importante recordar que no se puede controlar el boca a boca. Puedes, sin embargo, influir en él con todas las interacciones que tu marca tiene.

Y usted que es vendedor, diseñador gráfico, publicista y trabajas con marcas en tu día a día, ¿has pensado en las estrategias para generar el boca a boca de la marca de tu cliente?

Article de Succeeding

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