RESILIENCIA

Resiliencia, En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

El estrés aunque con diferentes niveles es siempre el mismo.

Es el recurso encontrado para dar cuenta de las respuestas que precisamos enviar a los retos que tenemos. Ya sean buenos o malos. Esta evaluación se realiza como resultado de nuestras creencias y valores. El estrés es la respuesta del cuerpo a una demanda, o sea, es un resultado de hormonas químicas distribuidas en nuestro organismo y que, a veces, está mal distribuida. Ya sea demasiada adrenalina, causando agresividad innecesaria, o cortisol a veces alterado, que conduce a un comportamiento de escape de las situaciones.

 

Bien, las hormonas y nuestros pensamientos tienen su regulación medida por la comunicación entre las muchas y diferentes creencias que cultivamos a lo largo de nuestro desarrollo.

No es que haya un determinismo de nuestras creencias sobre las hormonas, sino más bien un intercambio continuo de información entre los diversos sistemas, como mental, nervioso, muscular y hormonal, por ejemplo. De tal manera que uno desencadena una acción en el mismo instante que el otro esbozó un cambio.

5.resilencia

El hecho es que en los momentos cruciales, que requieren decisiones importantes en nuestra vida cotidiana, esa comunicación entre los sistemas determina la forma como nos comportamos.

 

Con el tiempo habrá grandes posibilidades de formarse un patrón de comportamiento en nosotros. A esto se acostumbra a llamar “estilo de comportamiento” de una persona. Y esa es la formao, ¿cómo podemos ligar esta teoría del estrés con la resistencia?.

 

Hablando de la resiliencia, es la capacidad de cultivar las creencias que asignan un significado apropiado para las situaciones posibles en la vida, en especial las relacionadas con el estrés exacerbado. Es con esto, con lo que adquirimos la condición de un estilo de vida centrado en el logro y el éxito en nuestros esfuerzos.

 

La resiliencia es una habilidad que se aprende para mantener un equilibrio en la aplicación de intensidades a los significados de nuestras creencias durante la adversidad.

 

Para desarrollarla es necesario aprender a cultivar la capacidad de asignar una intensidad adecuada a las convicciones en las decisiones situaciones o experiencias difíciles. Posiciones muy rígidas sobre ciertos temas o situaciones no son propicias para el desarrollo de la resiliencia. Bueno es tener flexibilidad para adequarmos en las diferentes situaciones y por lo tanto ser resilientes.

 

Por último, señalar que la ventaja de tener un estilo de comportamiento resiliente es que uno empieza a actuar como un superviviente en medio del conflicto, del sufrimiento y de los retos difíciles. Después de todo, la capacidad de recuperación está estrechamente ligada a la supervivencia en diversas dimensiones de la vida.

El mayor avance en el cultivo de la resiliencia es que desarrollemos una mayor autonomía en nuestro comportamiento, creando enormes posibilidades de ser más flexible en los conflictos y disputas.

Es, sin duda, una capacidad muy fructífera para las personas y valorada en el trabajo y en la vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s