Inactividad física: el enemigo de la columna vertebral

Después de un día de trabajo o estudios, la aparición de un poco de dolor en la zona de la columna es un poco natural para la mayoría de la gente. Sin embargo, este poco dolor cuando permanece por más tiempo de lo que debería, acaba generando alguna preocupación.
Estos dolores, pueden resultar de una mala postura o una debilidad muscular generalizada, en ambos casos, el resultado proviene la vida sedentaria, es decir, la falta de actividad física regular.

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Según la World Health Organization (OMS), el 80% de las personas ya han oído o sentirán o experimentará dolor en la columna. Es un número que preocupa mucho. Los principales factores para la aparición de dolor en la columna son mala postura, obesidad, trauma, curvas espinal cambios, el envejecimiento, acelerado crecimiento, las enfermedades hereditarias (osteoporosis, por ejemplo) y el sedentarismo.

La columna vertebral se compone de cuatro regiones: la región cervical, la región torácica, la región lumbar y la región sacrococcígea. Estas regiones contienen generalmente 33 vértebras y la alteración de este conjunto promueve los cambios posturales.

Según la OMS, debemos tener cuidado de los músculos y fortalecerlos desde muy pronto, asegurando un proceso de envejecimiento saludable. Ajustar la columna en el lugar de trabajo o estudio es una de las técnicas utilizadas para y dañar menos su columna, por lo que los ejercicios físicos le dará la fuerza y ​​la resistencia necesitada para resistir el estrés de la vida cotidiana.

La corrección postural en la infancia ayuda a mantener la mejor postura en la vida adulta, evitando posibles problemas, entre los que podemos destacar:

Hipercifosis: es una desviación de la columna vertebral, más fácil de entender cuando la persona está de lado, porque la espalda está arqueada, o el torax retar y los hombros proyectados hacia adelante.

Hiperlordosis: desviación de la columna característica de la zona de la cuenca, provocando una curvatura exagerada;

HERNIA de DISCO: la parte central del disco, que se encuentra entre las vértebras, sale de la estructura de la columna vertebral, provocando dolores muy fuertes e incluso paralización de los movimientos;

ARTROSIS: es causada por fricción entre las vértebras. Después de cierto tiempo, aparece una especie de calcificación, que puede comprimir algunos vasos sanguíneos o nervios;

ESCOLIOSIS: la columna se aparta a un lado, pasando por presentar una deformidad. Surge debido a la mala postura, aparece cuando se utiliza sólo un lado durante un tiempo prolongado.

No hay ninguna edad porque aparecen estos dolores. Lo que más preocupa es cuando la gente se adaptó algunos movimientos para evitar el dolor y terminan por no tratar este asunto como si’hauria. Los ejercicios pueden promover tanto la mejora en un marco de dolor, como el fortalecimiento necesario para evitar al máximo que los dolores apareiguin otra vez.

Realizar ejercicios físicos correctos también ayuda a fortalecer la columna vertebral.

Algunos ejercicios pueden reducir e incluso detener aquellos dolores en la columna.

Siempre indicados por un profesional de educación física, estas actividades debe ser individuales y teniendo como objetivo el fortalecimiento y estiramiento de la columna vertebral.

Algunos factores que ayudan a disminuir o inhibición de los dolores en la columna son:

• mantener o aumentar la flexibilidad de la musculatura posterior y todo el cuerpo;

• Mejorar la postura;

• Bajar de peso si estás con sobrepeso ideal;

• En el trabajo, tener cuidado no forzar la espalda ni estar en mala postura;

• Dormir con una almohada;

• No llevar mucho peso, como mochilas y carpetas pesadas;

• Evitar el estrés;

Seguir las reglas citadas y evitar incrementar los dolor y posibles problemas en la columna.

Fuente: Patricia Suárez

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