Aprender a gestionar las emociones

Pueden manejarse las emociones? Estoy convencida de que sí, es posible. Y cuando somos capaces de gestionarlas, nuestras posibilidades crecen inmediatamente, tanto personales como profesionales.

Saber cómo reaccionar ante estímulos que nos rodean y saber calibrar la cantidad de respuestas emocionales necesarias nos ayudará a no gastar nuestra fuerza y ​​energía de manera inadecuada. Por ejemplo, si me enervo muy fuertemente con un desconocido, que probablemente nunca más vuelva a ver, estoy gastando energía valiosa improductivamen-te y, por otra parte, esta sensación de descontento continuará en más de lo que sería el tiempo razonable.

Me temo que un buen número de gente piensa que las emociones no son controlables, que simplemente surgen y nos inundan. Sentimos miedo o amor y no sabemos cómo ni por qué, y lo que es aún peor, no nos proponemos entender y manejar estos sentimientos.

Cuando no profundizamos en este tema, no nos tomamos el tiempo suficiente para conocer y comprender las diferentes emociones y cómo estas nos afectan.

Comprender los sentimientos
Por esta razón a veces confundimos los sentimientos; uno podría pensar que alguien está enfadado, cuando realmente está preocupado y esta confusión puede tener consecuencias graves en nuestras relaciones interpersonales. Para distinguir los sentimientos, primero debemos conocer e identificarlos en nosotros mismos, entonces somos capaces de hacer lo mismo con los demás.

Hay que saber cuáles son y detenerse para averiguar lo que sentimos en este momento, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo me siento exactamente? ira, rabia, descontento …?

Por tanto, la primera fase para gestionar la emoción sería identificarla. Es fácil de reconocer las emociones, ya que las vemos en los demás. Lo que las vuelve complejas es el hecho de que en general se producen varias al mismo tiempo.

Podríamos decir: “Me siento feliz”, pero es lo que realmente quieres decir? Estás triste, enojado, avergonzado, celoso, te sientes culpable …? ¿Cuál de estas opciones describe tu sentimiento?

Cuando sepas la respuesta, tienes que profundizar, analizar y tomar decisiones al respecto. Separar e identificar las emociones nos permite saber lo que sentimos, aprendemos a conocernos y en base a ello, enforntar hacernos más eficazmente a nuestros desafíos.

Si nos hubieran enseñado a identificar y gestionar las emociones en la infancia, la vida sería más fácil. De otro modo, si no tuvimos la suerte de aprender esto cuando éramos pequeños, ahora es el momento para empezar.

Advertisements

One thought on “Aprender a gestionar las emociones

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s